miércoles, 28 de octubre de 2020

La necesidad de diseñar en 3D

Siguiendo con lo escrito en la Entrada anterior, he decidido comenzar esta andadura del 3D con un proyecto de mi formación académica. que he desenterrado.

Por aquella época, sólo trabajábamos con planos 2D de plantas, alzados y secciones. Y para representarlo en 3D, hacíamos planos en perspectiva isométrica o axonométrica militar, o lo dibujábamos a mano (con escuadra y cartabón) en perspectiva cónica, y pintada con rotuladores. No disponíamos de software alguno para 3D. Bueno sí, llegamos a tocar algo de 3D-Studio 5, pero sin llegar a profundizar. Programas complejos que si no se enseñan bien, caen en el olvido.

También, cabe el recurso de hacer una maqueta, como fue en este caso. Pero claro, la maqueta se hizo a posteriori de haber terminado el proyecto sobre plano, y era para la asignatura de Volumen, que iba en colaboración con la asignatura de Proyectos.

Ahora, años más tarde, me propongo realizar el renderizado fotorrealista, y para ello, necesito como base del proyecto en 3D, un archivo, en mi caso, de SketchUp. Entonces, al ir diseñando y viendo como resultan los distintos aspectos de luz, sombra, iluminación... hacen darme cuenta de la importancia de trabajar con este tipo de software. Con ésto, consigo que pueda fijarme en los posibles detalles que seguramente pasaría por alto durante el proceso de diseño.

Y en lo que respecta a este proyecto, al intentar respetar al máximo la idea original para hacer el 3D, veo fallos de planteamiento, ya que en planta y en sección no se ven al 100% esos defectos. Recordar que esta vivienda está pensada para un único habitante con movilidad reducida y dependiente de silla de ruedas, haciendo de su casa un lugar adaptado, y a la vez, su lugar de trabajo.

Un Ejemplo de estos defectos es: en el salón, sabiendo que enfrente de la terraza sólo está el mar, y sabiendo que la entrada de luz es pobre para poder iluminar el fondo de la casa, el detalle de no haber puesto el cerramiento de vidrio hasta el suelo (está representado a una altura de 70 cm), hace que dependa mucho de la orientación de la casa para recibir luz solar, o tirar de uso de luz artificial.

Otro ejemplo está en los baños. Si hubiera podido ver la puerta abierta del baño, vería que, cuando está abierta, tapa la ventana y deja la estancia parcialmente a oscuras, además de ser un baño estrecho, útil, pero estrecho para el propósito del uso de silla de ruedas. Veo que la mejor opción hubiera sido poner puerta corredera.

Algún defecto de planteamiento encontraré pero, por el momento, eso es todo. Más adelante incluiré alguna foto de estos renderizados.

En resumen, desde mi punto de vista, los diseños en 3D complementan y ayudan a entender el proyecto que suele venir representado en 2D como plantas, alzados y secciones. Y los diseños fotorrealistas ayudan a la hora de trabajar con la luz.

Un saludo

sábado, 10 de octubre de 2020

Ampliando mi portfolio

Muchas personas me han pedido que muestre mi colección de renderizados fotorrealistas, y ante la escasez de los mismos en mi web, debido a que también mis proyectos, unos por presupuesto y otros por desconocimiento del programa (V-Ray) en el pasado, he decidido hacer renderizados de la máxima calidad posible, ya sea aplicándolo en proyectos pasados que no se hicieron a esa calidad, y/o a su vez, proyectos/anteproyectos que no vieron la luz o se quedaron sobre el papel, como por ejemplo, proyectos académicos.

Además, en estos proyectos, trataré de hacerlos desde mi punto de vista como decorador, con mayor libertad creativa, aplicándole soluciones decorativas que considere oportunas, y sin tener que ceñirme a ningún presupuesto o indicaciones del cliente. Sólo haré la excepción en los casos de que venga marcado, previamente, el uso de determinados materiales, por la estética del entorno o una verdadera necesidad del propietario.

Un saludo