miércoles, 24 de junio de 2015

Cartel Fiestas de Bilbao 2015

En el diario El Correo han publicado los seis carteles finalistas para representar a las fiestas de Bilbao de 2015.

Os pongo aqui el enlace:

En mi opinión, daría como ganador al número 3. Aunque parte del 2 me ha gustado, lo veo demasiado recargado. El 3 es más sobrio y limpio, con unos fuegos artificiales como imagen principal representando la figura de Mari Jaia. Y en la zona inferior aparece la silueta de emblemas de Bilbao como el Guggenheim, Puppy, Iberdrola, Grúa Carola, Torres Isozaki, Arriaga, Ayuntamiento y la espadaña de Begoña.

En cuanto al resto de carteles, en mi opinión, para ser un cartel ganador, debería de trabajarse más el acabado, no cualquier cosa debería valer.

El 1: No es por desmerecer al artista, que seguro que lo hace mejor que yo, pero a mi, personalmente, me daría vergüenza presentar un trabajo así. Si dicen que lo ha pintado un/a niño/a, le felicitaría por atreverse a codearse con artistas a tan temprana edad, pero si lo ha diseñado un artista de bellas artes, deja mucho que desear.

El 2: Me gusta la parte de arriba con los fuegos artificiales y los rótulos de las letras, pero al ir bajando la mirada, encontramos un mar de cosas, bien representado pero todo muy recargado. Igual puedo parecer muy crítico pero... que pinta un astronauta en el cartel.

El 3: Como ya he comentado antes, puede parecer un cartel sencillo, vacío, aburrido... porque no tiene colores ya que sólo utiliza una determinada gama..., etc, Pero aunque le falta una gama amplia de colores se le ve discreto y bien representado.

El 4: Sin comentarios. Si a esto lo llamar arte o cartel artístico... que baje Dios (si es que existe) y lo vea.

El 5: Es un cartel bonito, con relieves y trabajado, Es más bien un collage de imágenes pegadas pero con un aire mas artístico, más obra de arte. En mi opinión, no es de mis candidatos a ganar pero si que le felicito por su idea y creatividad.

El 6: A diferencia de otros, utiliza una gama determinada de colores pero todo muy recargado, con dibujos muy sencillos y al parecer, poco trabajados. En lineas generales, el cartel no cuenta nada. Sólo podemos interpretar que Bilbao está de fiesta y lo representa con una noria y algún elemento bilbaíno, como una chimenea industrial. Según dicen, representa al parque Etxebarria mostrándolo en el arte del impresionismo.

Puede que yo no tenga ni idea de tanta subjetividad. Yo soy más del realismo y de trabajar las cosas bien y no haciendo cualquier cosa. Yo también se crear murales (he pintado cuadros al óleo o he utilizado otras técnicas como acrílicos o acuarelas) pero mi nivel artístico no es comparable a un artista de bellas artes, aunque... visto lo visto, debería de volver a replantearme el diseñar carteles.


Un saludo y que gane el más artístico.